abril 1, 2023

El Secretario de Salud Pública, recomienda

Los niños menores de 5 años, son especialmente vulnerables al ahogamiento, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar accidentes en el agua durante los paseos de vacaciones. A continuación, la Secretaría de salud Pública, entrega algunos cuidados que se deben tomar en cuenta para evitar el ahogamiento de menores:

 

  1. Los niños siempre deben ser supervisados por un adulto mientras están en el agua o en sitios donde hay acceso a piscina, mar, ríos o lagos. El adulto responsable debe estar atento en todo momento, y no debe distraerse con el uso de dispositivos electrónicos o lectura de libros.
  2. Si cuenta con la suficiente antelación, es bueno que los niños aprendan a respetar el agua; es importante que los niños tengan conocimientos básicos de natación antes de entrar al agua. Deben ser evaluado si están listos para nadar solos en cuerpos de agua. En todo caso, nunca los deje solos.
  3. Utilizar dispositivos de flotación: Se recomienda que los niños que no tienen habilidades de natación, utilicen dispositivos de flotación, como chalecos salvavidas, flotadores de brazos, entre otros. Sin embargo, no se deben depender exclusivamente de estos dispositivos y el adulto responsable siempre debe estar vigilante.
  4. Los niños deben nadar sólo en áreas que son más seguras y están vigiladas, como piscinas; las zonas de ríos, lagos o playas no son tan previsibles en su comportamiento; tenga presente las señalizaciones de peligro. Adultos y niños, deben estar conscientes de los peligros asociados con el agua, tales como las corrientes, olas, profundidades y objetos peligrosos en el agua.
  5. Los niños deben evitar los juegos bruscos en el agua, o en sus alrededores ya que pueden conducir a situaciones peligrosas como sumergimiento, ahogamiento o traumas de cabeza y extremidades.
  6. Los adultos a cargo de niños deberían capacitarse en primeros auxilios y saber qué hacer en caso de emergencia como el ahogamiento.
  7. Incluso en las casas de domicilio se deben tomar medidas preventivas; algunas como cerrar la puerta del baño, tina, jacuzzi, lavadero, pueden ser de utilidad. Incluso las piscinas deberían tener un cerramiento seguro.
  8. Si se trasporta en botes, lanchas o barco, siempre adultos y menores con salvavidas.

 

Secretaría de Salud Pública de Manizales. 14 marzo 2023

HISTÓRICO

RELEVANCIA DEL CONTROL DEL VIH SIDA

La relevancia del control del VIH Sida se debe a varias razones, entre ellas, el…

El Secretario de Salud Pública, recomienda-TEMPORADA NAVIDEÑA

Se acerca la temporada navideña y las festividades de fin de año y año nuevo,…

El Secretario de Salud Pública, recomienda-Fiesta de niños… en Manizales Lunes 31 de octubre

Fiesta de niños… en Manizales Lunes 31 de octubre Este fin de semana y el…

El Secretario de Salud Pública, recomienda: Guía para el lavado de ropas en domicilios donde se identifique algún caso de viruela del mono

Guía para el lavado de ropas en domicilios donde se identifique algún caso de viruela…

El Secretario de Salud Pública, recomienda-Para hacer vigilancia de casos probables de COVID19 desde la misma comunidad, debemos estar atentos a:

El Secretario de Salud Pública, recomienda medidas de prevención y seguridad en los alimentos durante la Semana Santa.

    La Secretaría de Salud Pública, hace énfasis en las medidas de prevención y…

El Secretario de Salud Pública, recomienda Caída de ceniza

      El Volcán nevado de El Ruiz, se encuentra activos desde 2013; debido…

El Secretario de Salud Pública, recomienda-Hallowen

  Este 31 de octubre se celebra una fiesta de disfraces para  las niñas y…