junio 25, 2022

TENGA EN CUENTA SOBRE LA TUBERCULOSIS

TENGA EN CUENTA SOBRE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una de las diez (10) principales causas de, mortalidad en el mundo; constituyéndose en un evento prioritario y de relevancia importante para la salud pública de acuerdo con el reporte global de casos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, se estima que en el 2018 causó cerca de 10 millones de enfermos y 1.2 millones de muertes. Así mismo, se destacan más de 251 mil fallecimientos por tuberculosis en personas afectadas por el VIH/SIDA a nivel global. En Colombia se reportaron en el año 2018, 14.420 casos de tuberculosis con una incidencia de 26.7 casos por cada 100 mil habitantes, constituyéndose en el quinto país de Las Américas con mayor carga de la enfermedad,  en el país, la tuberculosis afecta principalmente a población adulta laboralmente activa, con edades comprendidas entre los 29 a 59 años, en quienes se diagnostica cerca del 46% de los casos. En el municipio de Manizales se presentaron 62 casos de TB en el año 2020, observándose una disminución en el diagnóstico de más o menos  40% en comparación con año 2019, debido a la pandemia.

El tratamiento regular y completo de la TB  no sólo cura al paciente, sino que reduce la transmisión de la enfermedad en la comunidad y previene la generación de resistencia a los medicamentos contra la TB. Para que sea efectivo, es necesario que los pacientes inicien el tratamiento lo más pronto posible tras el diagnóstico y que lo sigan hasta completarlo. Se espera que el tratamiento tenga éxito en 90% o más de los pacientes.

El tratamiento es totalmente gratuito

Tenga en cuenta LA DEFINICIÓN DE CASO SINTOMÁTICO RESPIRATORIO Y CONSULTE DE INMEDIATO con el fin de confirmar o descartar una TUBERCULOSIS

–       Toda persona que presente tos  con o sin expectoración por más de 15 días

–       En personas con VIH o tratamientos inmunosupresores que presenten tos con o sin expectoración, fiebre, pérdida de peso o sudoración nocturna de cualquier tiempo de duración.

–       Para contactos de personas afectadas con Tuberculosis que presentan tos con expectoración de 1 o más días de duración.

–       En niños y niñas que presenten tos con o sin expectoración por más de 15 días, fiebre mayor de  8 días, perdida o no ganancia de peso en los tres meses precedentes , disminución  de actividad  o juego  en  historia de contacto con un adulto con tuberculosis

 

                    «UNIDOS PARA PONER FIN A LA TUBERCULOSIS»