septiembre 26, 2022

PROGRAMA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut eleifend scelerisque ligula, quis rutrum tortor facilisis id. Etiam convallis finibus nisl, in consequat mauris posuere at. Mauris facilisis sapien non maximus sollicitudin. In ultrices sem quam. Duis nec erat consectetur, bibendum massa elementum, mollis mauris. Vivamus ornare aliquam ex.

 

ACTIVIDADES

Determinación de los sectores a controlar y las acciones a adelantar y su periodicidad, con base en el análisis de la información existente de otras vigencias, de perfil epidemiológico del municipio y comportamiento de los vectores en las zonas de riesgo.

Coordinación con entidades de Salud (puestos y centros de salud) y centros educativos (estudiantes del año social obligatorio) y comunidad de los sectores de riesgo, para la programación actividades a desarrollar con el Técnico del área de la salud.

Levantamiento del croquis, sectorización del lugar, localización de los focos larvarios y sitios con infestación de insectos adultos como se establece en el protocolo.

Toma de muestras del insecto tanto de formas inmaduras (larvas) como adultos sospechosos de pertenecer a las especies de insectos Aedes Aegypti o Anófeles, en un recipiente adecuado, levantamiento del acta de toma de muestra.

Traslado de la muestra al laboratorio de la DTSC para solicitar su clasificación por el Entomólogo.

Levantamiento de índice Aédicos en zonas endémicas del municipio de Manizales.

Actividades educativas sobre vivienda saludable, medidas preventivas.

 

Unidad de Salud Ambiental