febrero 28, 2024

PROGRAMA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES


Objetivo general: realizar actividades inspección, vigilancia y control en establecimientos de alimentos, ventas estacionarias y ambulantes con el fin de garantizar que estos no causen daño al consumidor y contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población.

 

ACTIVIDADES

Determinación de los sectores a controlar y las acciones a adelantar y su periodicidad, con base en el análisis de la información existente de otras vigencias, de perfil epidemiológico del municipio y comportamiento de los vectores en las zonas de riesgo.

Coordinación con entidades de Salud (puestos y centros de salud) y centros educativos (estudiantes del año social obligatorio) y comunidad de los sectores de riesgo, para la programación actividades a desarrollar con el Técnico del área de la salud.

Levantamiento del croquis, sectorización del lugar, localización de los focos larvarios y sitios con infestación de insectos adultos como se establece en el protocolo.

Toma de muestras del insecto tanto de formas inmaduras (larvas) como adultos sospechosos de pertenecer a las especies de insectos Aedes Aegypti o Anófeles, en un recipiente adecuado, levantamiento del acta de toma de muestra.

Traslado de la muestra al laboratorio de la DTSC para solicitar su clasificación por el Entomólogo.

Levantamiento de índice Aédicos en zonas endémicas del municipio de Manizales.

Actividades educativas sobre vivienda saludable, medidas preventivas.

 

BOLETINES

 

INFOGRAFÍAS

 

 

OTRAS NORMAS

 

DOCUMENTOS

 

Unidad de Salud Ambiental

2024 Alcaldía de Manizales - Secretaría de Salud Pública – Todos los derechos reservados. | Newsium por AF themes.