septiembre 26, 2022

PROGRAMA DISCAPACIDAD Y AMBITO LABORAL

 

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

 

Desarrollo de acciones de prevención de la discapacidad para la comunidad en general y de prevención, detección y atención  desde el campo de la salud para las personas con discapacidad del Municipio de Manizales.

 
 
 

ACTIVIDADES

CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD


Proceso orientado a la gestión del certificado de discaapcidad para las persoans del Municipio de Manizales y no afiliadas a regimenes especiales de salud, de conformidad con lo establecido en la Resolución 113 de 2002 y demas normas que la modifiquen.

PROGRAMA DE REHABILITACION FUNCIONAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MULTIPLE/SEVERA


Desarrollo de procesos terapéuticos integrales y grupales a personas del municipio de Manizales que presentan alta dependencia funcional para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria orientados al mantenimiento y/o mejoramiento de su condición.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL


Programa orientado al desarrollo de las habilidades sociales y ocupacionales de personas con discapacidad funcional del municipio.

REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD


Desarrollo del componente salud de la Estrategia de RBC, a través de visitas domiciliarias a personas con discapacidad y mayor permanencia en casa y/o en cama para el desarrollo de procesos de rehabilitación funcional y de información en salud y acompañamiento a sus cuidadores.

SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD


Desarrollo de procesos de información en salud y campañas orientadas a fomentar el respeto a la diferencia y el cuidado de la salud, incluyendo acciones de prevención de lesiones y discapacidad por el uso de la pólvora.

 

SALUD EN AMBITO LABORAL

 

Generar ambientes de trabajo seguros y saludables a través del desarrollo de acciones de identificación, prevención y control de eventos ocupacionales, y la promoción de estilos de vida saludables con trabajadores formales e informales y el fortalecimiento del SG SST en micros y pequeñas empresas del Municipio de Manizales.

ACTIVIDADES

ABORDAJE A TRABAJADORES INFORMALES


Consiste en el desarrollo de acciones de información en salud personalizados, con trabajadores informales de las áreas urbana y rural del municipio, orientados la identificación y control de factores de riesgo ocupacionales y al desarrollo de conductas preventivas en este entorno.

FORTALECIMIENTO DE LOS SG SST EN ENTORNOS LABORALES FORMALES


A partir de la aplicación inicial de lista de chequeo par la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos, se desarrollan acciones de asistencia técnica y desarrollo de capacidades orientadas a potenciar su implementación y lograr mayor impacto positivo en el entorno laboral formal en intervención.

 

.

2022 Alcaldía de Manizales - Secretaría de Salud Pública – Todos los derechos reservados. | Newsium por AF themes.