mayo 18, 2022

 

Hoy se conmemora el natalicio de Florence Nightingale, mujer en quien se concentra el nuevo modelo de formación de los profesionales de la enfermería. Fundó escuela y le dio orden al programa académico.

Mujer fuerte y revolucionaria para su época, no solo dedicada a construir conocimiento para el cuidado de las personas, además enconada matemática y estadística, empírica, ya que como el cuidado de los pacientes, estas otras habilidades no era destinadas a las Mujeres. Ella presentó por primera vez, para la literatura médica, estadísticas en un diagrama de pastel, herramienta de gran uso hoy en día.

La dama de la Lámpara, gana su apelativo, merced a su ronda nocturna, verificando la evolución de los lesionados de la guerra, tarea que ejecuta con sus alumnas. Hoy la enfermería es la profesión eje de la atención en salud. El cuidado es la base mas fuerte para que las cosas resulten bien; gracias a la enfermería, podemos garantizar mejor respuesta en tratamientos medico quirúrgicos. Gracias a la enfermería podemos administrar mejor la salud.

 

Gracias a la enfermería, consolidamos equipos de trabajo.

Gracias Compañeras y compañeros por ser y existir. Los apreciamos profundamente.

 

Desde La Alcaldía de Manizales, Secretaría de salud, celebramos este día tan importante para la humanidad.