enero 27, 2023

DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES 14 de noviembre

DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES

14 de noviembre

Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados debido a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa o a un aumento en la producción de glucosa.

El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias.

Tipos de diabetes más comunes:

 Diabetes tipo 1 

El azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a  niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

 Diabetes tip​o 2

Se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Es la más frecuente en Colombia y se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Factores de riesgo:

 No modificables:

  • Antededentes familiares
  • Edad
  • Raza

 Modificables:

  • Alimentación alta en azúcares.

Síntomas de la diabetes:

  • Siente sed a menudo
  • Orina con frecuencia
  • Siente hambre la mayoría del tiempo
  • Siente cansancio sin motivo
  • Sus heridas sanan con lentitud
  • Baja de peso sin explicación
  • Su piel es seca y siente picazón
  • Ha notado que los pies no tienen la misma sensibilidad o ha tenido hormigueo
  • Se ha dado cuenta que su visión es borrosa

 

 

Monitorización y tratamiento de la diabetes:

 El manejo de la diabetes es una combinación de monitoreo del azúcar o glucosa en sangre, uso de medicamentos, nutrición adecuada y actividad física. Sin embargo, es  importante saber que la herramienta más importante para el manejo de la diabetes eres tú.

  • Monitoreo de la glucosa:

El glucómetro es el instrumento que te permite monitorear o medir la concentración de glucosa en sangre casi de manera instantánea y en la comodidad de tu casa u otro sitio, puesto que es portátil. Actualmente existen glucómetros que se adaptan a tu estilo de vida, pues son pequeños y necesitan una mínima cantidad de sangre para dar un resultado preciso.

  • Medicamentos para la diabetes:

A veces la dieta y ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que el profesional de la salud puede considerar importante la adición de medicamentos orales o de insulina para el manejo de la diabetes.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que le permite a tu cuerpo, más exactamente a tus células, usar el azúcar o glucosa que viene de los alimentos que comes diariamente, de esta manera las células reciben la energía necesaria para funcionar. Cuando la producción de insulina se ve afectada por la diabetes es necesario reemplazarla para controlar los niveles de glucosa o azúcar en tu sangre. Así, la  insulina que te inyectes, ayudará a tu cuerpo a tener niveles de glucosa controlados y a hacer que tus células puedan usar la energía que necesitas.

  • Nutrición:

Es importante consultar con tu  grupo de profesionales de la salud cuáles son tus gustos, necesidades y requerimientos para hallar la mejor opción de alimentación. También es relevante conocer qué tantos carbohidratos (papa, arroz, plátano) y azúcares (postres, dulces, gasesosa), alimentos que proveen energía, consumes en cada comida. Esto te ayudará a determinar la dosis de insulina que debes usar, para mantener un control adecuado de tu glucosa en sangre.

Hay otros dos componentes importantes de la comida que ingieres diariamente: proteínas y grasas. Estos dos tipos de nutrientes también pueden cambiar los niveles de glucosa en tu sangre, aunque el efecto no es tan inmediato como el de los azúcares y los carbohidratos.

  • Actividad física:

El ejercicio es una parte importante del manejo de la diabetes. Antes de empezar a prácticar deporte hazte una glucometría para saber si es necesario comer un alimento o no, antes de hacer ejercicio.

Si eres de la personas que no tienen como costumbre hacer ejercicio, piensa en maneras inteligentes de cómo incorporar el ejercicio a tu estilo de vida. Por ejemplo puedes empezar con 10 minutos diarios de ejercicio, como una caminata rápida, tres veces a la semana e ir incrementándolo hasta que hagas sesiones de 15 minutos, dos veces al día, diariamente. Una estrategia que puedes implementar es hacer que las actividades de la vida diaria cuenten como ejercicio.  Por ejemplo, puedes caminar distancias cortas desde tu universidad hasta tu casa o trabajo, no usar el ascensor, si no las escaleras, hacer ejercicio mientras ves televisión, elegir videojuegos que tengan algún tipo de actividad física entre otros.

  • Cuidado de los pies:

Una vez que los niveles de glucosa en la sangre estén controlados, es necesario tener citas regularmente para monitorear el estado de tus ojos y de tus pies, especialmente si has tenido dificultades con el manejo de la diabetes o has tenido tensión alta, enfermedad renal o embarazo.

Complicaciones y enfermedades asociadas a la diabetes:

 ​Daño renal (Nefropatía diabética)

  • Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Daño en los ojos (retinopatía)
  • Aumento de enfermedades en piel y en la boca: la diabetes puede hacerte más susceptible a infecciones bacterianas y por hongos.
  • Osteoporosis: disminución de la densidad ósea

Cómo prevenir la Diabetes?

 

  • Mantener actividad física, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada (caminata, danza, natación y ciclismo, entre otros).
  • Tener una dieta saludable, incluyendo de tres a cinco raciones de frutas o vegetales diarias y reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar el consumo nocivo de alcohol.
  • Estar atento a las señales de alerta por diabetes, tales como orinar frecuentemente, perder peso, tener falta de energía y sentir sed excesiva.

  

DATOS ESTADÍSTICOS

Las tasas de mortalidad por Diabetes Mellitus, en el departamento, fueron más elevadas durante el periodo 2018, evidenciándose una tasa de 20.24, lo que indica una elevación del 4% aproximadamente, en comparación de los demás periodos. En cambio, en Manizales se presenta es, una disminución del 3%, con respecto a los demás periodos, ya que en el 2018 la tasa fue de 12.33.

Morbilidad por Diabetes Mellitus según sexo.  Manizales 2015-2020