septiembre 26, 2022

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

17  DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ALCALDÍA DE MANIZALES

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA


La hipertensión arterial continúa siendo un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedad cardiovascular ya que produce una gran carga en morbilidad y mortalidad, además es la enfermedad de más alta prevalencia en el mundo y es la más sobresaliente entre las enfermedades cardiovasculares.

DEFINICIÓN

 
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial sanguínea de las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, según la Organización Mundial de Salud, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmhg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmhg están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
 
EPIDEMIOLOGIA
 
En la actualidad las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, en el año se presentan aproximadamente 17 millones de muertes.
La hipertensión arterial es la primera causa de enfermedad coronaria, falla cardiaca y evento cerebrovascular, y la segunda causa de falla renal, es así como en el 35% de los eventos cardiovasculares y en el 49% de las fallas cardiacas, se encuentra la hipertensión arterial.

En el año 2015 se presentaron 16 muertes por crisis hipertensiva y el año 2016, 18 muertes por la misma causa.
 

Morbilidad por Hipertensión. Manizales 2014 y 2015

 

Variable 2014 2015
Edad mínima 15 18
Edad máxima 98 103
Masculino 934 472
Femenino 1150 707
Total 2084 1179

Fuente: RIPS
 

Mortalidad por Hipertensión. Manizales 2014 – 2016

Variable 2014 2015 2016
Edad mínima 35 62 40
Edad máxima 100 94 97
Masculino 17 7 8
Femenino 14 9 10
Total 31 16 18

Fuente: Certificado Individual de Defunción.
 

FACTORES DE RIESGO
CAUSAS MODIFICABLES

 
Sobrepeso y obesidad: Las personas con sobrepeso están dos y tres veces más expuestos a tener más alta la presión que una persona de peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la presión arterial.
Alimentación: el elevado consumo de sodio presente en la sal y el bajo consumo de potasio se han asociado a la hipertensión arterial. El consumo de grasas, especialmente saturadas de origen animal, es un factor de riesgo en hipercolesterolemia debido al poder aterogénico que incrementa los niveles de colesterol LDL.
Tabaquismo: el tabaco es responsable de la muerte anual de más o menos 3.000.000 de personas en el mundo. El tabaco es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer HTA.
Alcohol: el consumo de una copa de alcohol aumenta la PAS en 1 mmHg, y la PAD en 0.5 mmHg. Se ha demostrado que el consumo de alcohol diariamente presenta niveles de PAS de 6.6 mmHg y PAD de 4.7 mmHg más elevados que los que lo hacen una vez por semana, independiente del consumo semanal total.
Sedentarismo: la vida sedentaria aumenta de la masa muscular (sobrepeso), aumenta el colesterol. Una persona sedentaria tiene un riesgo mayor (20 a 50%) de contraer hipertensión.
Diabetes mellitus: La diabetes aumenta de dos a tres veces el riesgo de hipertensión. El trastorno del metabolismo conlleva a un cambio en el manejo de los lípidos además del daño vascular que produce la enfermedad.
 
CAUSAS NO MODIFICABLES
 
Factores genéticos: La predisposición a desarrollar hipertensión arterial está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor(o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar la enfermedadson el doble que las otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensiónarterial que las mujeres hasta que estas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala, esto se debe a que la naturaleza ha dotado a la mujer con hormonas (los estrógenos) que la protegen mientras esta en la edad fértil y por ello tienen menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
Edad :es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial aumentan con los años.
Raza: las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que la raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
 
FACTORES PROTECTORES
 
Alimentación saludable:consumo de 5 porciones de frutas y verduras en el día, fibra. Alimentos bajos en grasa, sal y azucares.
• Control en el consumo de sustancias como la cafeína, nicotina y alcohol.
• Adecuado control y manejo de las tensiones y emociones negativas.
• Tener hábitos adecuadoS de sueño y recreación.
• Realizar 150 minutos de actividad física semanales como subir escaleras, caminar, trotar, correr.
• Asistir a los controles médicos para evitar complicaciones de la enfermedad.
Por último, existen algunas enfermedades que se relacionan con la hipertensión como son el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la hipercalcemia, la apnea obstructiva del sueño y la hipertensión inducida por el embarazo.

Dimensión ECNT- Línea Riesgo Cardiovascular.
Mayo 16 de 2017