El Secretario de Salud Pública, recomienda

 

 

El Volcán nevado de El Ruiz, se encuentra activos desde 2013; debido a la actividad presentada por el Volcán en los últimos días con la emisión de cenizas, la Secretaría de Salud Pública de Manizales se permite informar los eventos relacionados con tal situación:

 

  1. Enfermedad Respiratoria Aguda – ERA (casos de hospitalización relacionados con asma, EPOC y todos los relacionados con las hiperreactividades bronquiales consideradas a causa de la emisión de cenizas)
  2. Irritación y abrasión de conjuntivas oculares y córnea.
  3. Dermatitis causada por la ceniza
  4. Enfermedad Diarreica Aguda – EDA
  5. La caída de ceniza puede provocar menor agarre de las llantas de motos sobre el piso húmedo o seco

 

La actividad del volcán es la acostumbrada, pero la dirección de los vientos puede hacer llegar a la ciudad y sectores aledaños la ceniza, PARA PREVENIR MALESTAR:

  • Controle la penetración de ceniza en casas y edificios cerrando las ventanas y empleando barreras con toallas mojadas bajo las puertas o en otros orificios para evitar el ingreso de la ceniza.
  • Las personas con rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar entre otros deben incrementar las medidas de protección ante la caída de cenizas, no se exponga sin necesidad, utilice tapabocas, emplee gafas protectoras y consulte al médico en caso de presentar síntomas de irritación importante.
  • Cubra los depósitos de agua, en caso de que la ceniza contamine el agua déjela reposar y luego use el agua limpia.
  • Utilizar calzado de goma y verifique el estado de las llantas de los vehículos, la ceniza ocasiona perdida de adherencia facilitando caídas de las personas y colisiones vehiculares.
  • Conduzca a baja velocidad y verifique que la visibilidad garantice seguridad durante la conducción.
  • Asegure el agua para el consumo de sus animales.
  • Utilice palas para retirar volúmenes de depósitos de ceniza espesa. No remoje las cenizas para evitar que se forme una masa dura, así mismo para recoger depósitos pequeños puede emplear un trapeador húmedo.
  • Recolecte la ceniza en bolsas de plástico y dispóngalos en la basura convencional.
  • En caso de limpiar techos u otras estructuras aplique medidas de seguridad para el trabajo en alturas
  • Utilice mascara, pañuelo que cubra la nariz y la boca, en caso de que la emisión de cenizas genere polución importante.
  • Evite usar lentes de contacto; en caso de presentar irritación en los ojos, lávelos con abundante agua, no rasque los ojos porque puede ocasionar lesiones en la córnea.
  • Si presenta irritación nasal, de garganta o de la piel, lave con agua limpia y aplique gargarismos.
  • Puede consumir vegetales de la huerta previamente lavados.

 

HISTÓRICO

El Secretario de Salud Pública, recomienda-Hallowen

  Este 31 de octubre se celebra una fiesta de disfraces para  las niñas y niños  (algunos la denominan   “halloween” o “día de las brujas”, lo mejor día de los niñ@s),  donde es costumbre   entre las familias y las comunidades,  actividades lúdicas alrededor de los disfraces y el obsequio de dulces a los niños, quienes […]

El Secretario de Salud Pública, recomienda-Semana santa

En las semanas previas a la semana santa y durante la misma, se deben tener en cuenta las medidas de prevención y seguridad en los alimentos, para evitar que la comunidad se vea afectada por enfermedades transmitidas por alimentos. El Doctor Carlos  Humberto Orozco Téllez,  Secretario de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales, reitera […]